CORPORACIÓN LA CANDELARIA

I. ORIGEN LEGAL

Antecedentes

La Corporación Barrio La Candelaria fue creada mediante el Acuerdo 10 de 1980, como establecimiento público, adscrito a la Alcaldía Mayor, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, con el objeto de promover y financiar las obras de conservación, restauración y construcción, compra de inmuebles y lugares que sean de interés histórico, arquitectónico o ambiental, que sean declarados como proyectos prioritarios por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital DAPD, dentro de la zona especial de La Candelaria.

Mediante la Resolución 001 de abril de 2001, se modificó la estructura organizacional de la corporación ajustándola a su objeto social y en cumplimiento de la ley de Ajuste Fiscal.

Dentro de los proyectos de inversión inscritos en el Plan de Desarrollo 2001-2004 Bogotá para Vivir Todos del Mismo Lado, se incluyeron seis proyectos por un monto total de $12.686.000,0 millones, los cuales tienen los recursos por confirmar.

Funciones Generales

El artículo 301 del POT, establece que en desarrollo de su objeto, la Corporación La Candelaria, tendrá entre otras las siguientes funciones:

Estructura Orgánica

Mediante la Resolución 001 del 26 de abril de 2001, se modificó la estructura de la organización de la entidad, quedando de la siguiente manera: Junta Directiva, Gerente General, Subgerencia Administrativa y Financiera, Subgerente Técnico, Organos de Asesoría y Coordinación, Comité de Gerencia, Comité Coordinador de Sistema de Control Interno, Comisión de Personal.

La Junta Directiva de la Corporación fue designada mediante Decreto 228 de marzo de 2001 y está integrada así:

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

La Corporación La Candelaria para la presente vigencia obtuvo por reconocimientos la suma de $1.074,5 millones, de los cuales ingresaron hasta el mes de diciembre $1.035,1 millones.

En cuanto a Reservas de Gastos de Funcionamiento se llegó a $133,6 millones, de Inversión $134,1 millones para un total de Reservas de Gastos de $268,7 millones en la vigencia

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS 2001

Las variaciones presupuestales 2000 – 2001 de la entidad muestran una disminución de -0.9% en los ingresos reflejando a su vez una disminución en el recaudo, pues en 2000 era de 98.0% y en 2001 llegó a 91.6% mostrando un descenso de 6.4% en el recaudo.

Los Ingresos No Tributarios mostraron un incremento presupuestal de 33.9% y un recaudo notable de 110.7%; los Recursos de Capital mostraron un incremento de 20.1% en lo presupuestal y un bajo recaudo de 59.6%. Las Transferencias rubro con una participación en el presupuesto de ingresos de 84.2% en la vigencia 2001, disminuyó un 4.4% con relación a la vigencia anterior, suficiente para amortiguar el impacto de los comportamientos de los rubros antes mencionados y mostrar un comportamiento colectivo de los Ingresos hacia la baja, su recaudo fue del 95.4% nivel aceptable.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN 2001

Presupuesto de Gastos e Inversión

Millones de $

RUBRO PRESUPUESTAL

2000

2001

PREPTO.

EJEC.

% EJE.

PREPTO.

% VARC,

EJEC.

% EJE.

GASTOS DE FUNCIONAM.

1.530,6

1.472,9

96,2

1.452,9

-5,1

1.356,2

93,3

SERVICIOS PERSONALES

886,8

872,4

98,4

909,3

2,5

901,7

99,2

GASTOS GENERALES

372,1

337,9

90,8

291,4

-21,7

210,2

72,1

APORTES PATRONALES

271,7

262,6

96,7

252,2

-7,2

244,3

96,9

INVERSION DIRECTA

481,0

465,3

96,7

540,1

12,3

281,8

52,2

TOTAL EGRESOS

2.011,6

1.938,2

96,4

1.993,0

-0,9

1.638,0

82,2

Fuente: Corporación La Candelaria

Al comparar el presupuesto de la vigencia 2001 con respecto a la vigencia 2000, la entidad mostró en términos generales el mismo comportamiento en los Egresos y en los Ingresos con un decrecimiento de 0.9% en términos reales. Los rubros que mostraron un mayor impacto fueron los Gastos Generales con un decremento de 21.7% y la Inversión Directa con un incremento de 12.3% en el mismo periodo. Los Gastos de Funcionamiento disminuyeron un 5.1%, pero como representan un mayor peso en el presupuesto de la entidad, contribuyeron en el resultado final.

Los niveles de ejecución presupuestal estuvieron bajos en el último año al pasar de 96.4% a 82.2% mostrando un descenso de 14.2%, mayor que el mostrado en los Ingresos. La inversión a pesar de haber incrementado su presupuesto en 12.3% su ejecución pasó de 96.7% en la vigencia 2000 a 52.2% en la vigencia 2001.

Presupuesto de Inversión

Millones de $

RUBRO

2000

2001

 

APROPIA.

GIROS

% EJEC.

APROPIA.

GIROS

% EJEC.

INVERSION DIRECTA

481.0

328.2

68.24

540.1

281.8

52.18

POR LA BOGOTA QUE QUEREMOS

481.0

328.2

68.24

151.2

149.2

98.62

Urbanismo y servicios

481.0

328.2

68.24

111.5

109.4

98.13

Recuperación espacio público, Pasajes, Plazas y Plazoletas

240.0

207.6

86.49

     

Promoción para el Desarrollo del Centro Histórico

41.0

34.3

83.76

     

Renovación Urbana y Conservación del patrimonio cultural

200.0

86.3

43.16

111.5

109.4

98.13

Eficiencia Institucional

     

39.7

39.7

100.00

Modernización y fortalecimiento de la gestión pública

     

39.7

39.7

100.00

BOGOTA PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO

     

388.9

132.7

34.12

Cultura Ciudadana

     

50.0

33.4

66.85

Comunicar vida y jugar limpio

     

50.0

33.4

66.85

Promoción y Divulgación de los valores culturales del patrimonio construido

     

50.0

33.4

66.85

Justicia social

     

50.0

15.0

30.09

Obras con saldo pedagógico

     

50.0

15.0

30.09

Recuperación de la identidad física en sectores e inmuebles de interés cultural

     

50.0

15.0

30.09

Ambiente

     

80.0

31.8

39.75

Bogotá previsiva, vivimos más

     

80.0

31.8

39.75

Estudios tendientes a la prevención y preservación de los bienes de interés cultural

     

80.0

31.8

39.75

Gestión pública admirable

     

208.9

52.4

25.10

Administración a la medida

     

7.04

15.6

22.18

Modernización de equipos y organización técnica de documentos

     

7.04

15.6

22.18

POT: Orden para la armonía

     

138.5

36.8

26.58

Renovación urbana y conservación del patrimonio cultural construido

     

138.5

36.8

26.58

Fuente: Corporación La Candelaria - PREDIS

El análisis comparativo de las vigencias 2000 – 2001 de la Inversión Directa presenta un presupuesto creciente, al pasar de $481.0 millones a $540.1 millones, es decir, un incremento de 12% a precios corrientes. En el caso de la ejecución presupuestal, se presentó un decrecimiento al pasar de 68.2% a 52.1% en el mismo periodo, nivel modesto, pues a pesar que el presupuesto aumentó, la ejecución disminuyó mostrando un desfase en la planeación presupuestal de la entidad.

El Plan de Desarrollo Por la Bogotá que queremos, por ser de la administración anterior presentó una disminución de 68.60% en las apropiaciones presupuestales, debido seguramente, al efecto de la Armonización Presupuestal aplicada en la vigencia por la Administración Central, aunque desde el punto de vista de la ejecución presentó mejores niveles, por cuanto en la vigencia anterior llegó a 70.0% y en la actual alcanzó a 98%.

En el caso del Plan de Desarrollo Bogotá para vivir todos del mismo lado, la ejecución llegó a 34.12% nivel muy bajo y es reflejo del comportamiento de los diferentes programas que contempla, pues todos ellos muestran niveles bajos de ejecución presupuestal, que en el mejor de los casos, no alcanza el 70%.

V. RESULTADOS PRESUPUESTALES

Los resultados de la Ejecución presupuestal de las vigencias 2000 y 2001 en este aparte se muestran a precios corrientes y se encuentran más detallados en el cuadro CORPORACION BARRIO LA CANDELARIA Ingresos y Pagos, anexo a este informe.

Ahorro Corriente

En la vigencia 2000 presenta un resultado de $328.1 millones producto de descontar a los Ingresos Recurrentes los Gastos de Funcionamiento, que presentaron un menor valor; el mismo caso se presentó en la vigencia 2001 quedando como resultado un Ahorro Corriente de $326.7 millones.

Situación Fiscal

En la vigencia 2000 se presenta un superávit fiscal de $32,8 millones producto de sumar al ahorro corriente los Recursos de Capital y descontar la Inversión. En la vigencia 2001 la entidad muestra un superávit de $188,1 millones en razón a que la Inversión decayó en su ejecución.

Situación Presupuestal Vigencia Actual

Las Operaciones Efectivas en la vigencia 2000 presentan el mismo superávit Fiscal por cuanto no ejecutaron Recursos del Crédito y la Situación Presupuestal de la Vigencia Actual muestra un resultado de $-235,8 millones resultado de descontar el Saldo de Reservas de la Vigencia Actual al superávit fiscal. Para la vigencia 2001 tenemos el mismo cuadro para las Operaciones Efectivas de la vigencia 2000 y la situación Presupuestal de la Vigencia Actual disminuye por el saldo de Reservas de la vigencia actual para dejar un resultado de $-75,6 millones.

Situación Presupuestal Acumulada

Para la vigencia 2000 se presenta la misma Situación Presupuestal de la Vigencia Actual por cuanto no tiene Reconocimientos ni Saldo de Reservas de la Vigencia Anterior. Para la vigencia 2001 arrojó un resultado de $-333,6 millones por que de las reservas de la vigencia anterior por $268,6 millones se pagaron efectivamente $258,0 millones, las demás se cancelaron.

Resultados Presupuestales

Millones de $

CONCEPTOS

PRESUPUESTO 2000

PRESUPUESTO 2001

DEFINITIVO

EJEC.

% EJEC.

DEFINITIVO

EJEC.

% EJEC.

V. Ahorro corriente

281.0

328.1

116.8

300.0

326.7

108.9

VIII. Déficit o Superávit fiscal

0.0

32.8

0.0

0.0

188.1

0.0

XIII. Situación Presupuestal Vig. Actual

0.0

-235.8

0.0

0.0

-75.6

0.0

XVI. Situación Presupuestal Acumulada

0.0

-235.8

0.0

-268.6

-333.6

0.0

Fuente: CORPORACION BARRIO LA CANDELARIA.

VI. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

Presupuesto a 31 de diciembre de 2001

Millones de $

RUBRO PRESUPUESTAL

PPTO.

% VAR,

EJECUCION

% EJE.

INGRESOS CORRIENTES

75,0

33,9

83,0

110,7

TRANSFERENCIAS ADMON. CENTRAL

1.678,0

-4,4

1.600,0

95,4

RECURSOS DE CAPITAL

240,1

20,1

143,2

59,6

REC. DEL BALANCE DEL TESORO

200,0

0,0

142,5

71,3

EXCEDENTES FINANC. ESTABL. PUB.

40,1

100,0

0,0

0,0

TOTAL INGRESOS

1.993,1

-0,9

1.826,2

91,6

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

1.452,9

-5,1

1.356,2

93,3

SERVICIOS PERSONALES

909,3

2,5

901,7

99,2

GASTOS GENERALES

291,4

-21,7

210,2

72,1

APORTES PATRONALES

252,2

-7,2

244,3

96,9

INVERSION DIRECTA

540,1

12,3

281,8

52,2

TOTAL EGRESOS

1.993,0

-0,9

1.638,0

82,2

Fuentes: Corporación La Candelaria - PREDIS

 

Fuente: Ejecución Presupuestal

Ingresos

En el cierre presupuestal de la entidad en cuanto a Ingresos se refiere, se destaca la ejecución que presentó un recaudo total de 91.62% nivel aceptable y consistente con la planeación del presupuesto para la vigencia que termina. Así mismo, el recaudo de los Ingresos Corrientes No Tributarios presentó un 110.64%, lo cual hace ver, para este rubro en particular, que las estimaciones presupuestales estuvieron por debajo de los recaudos acumulados, en contraste con los Recursos de Capital que estuvieron sobre valuados, pues a pesar de que se incrementaron en un 20.1% solo llegaron al 59.64% del recaudo acumulado dejando de ser consistente con la planeación del presupuesto. Las Transferencias presentan un recaudo de 95.4% nivel bastante aceptable, por cuanto representa el 87.62% de las fuentes de ingresos de la entidad en la vigencia 2001.

Egresos

Comparativamente con el periodo anterior, el presupuesto de gastos tuvo una disminución del 0.9%, lo que refleja una política indiferente ante la austeridad del gasto público que se esta promoviendo en todas las entidades del Distrito Capital por parte de la Administración Central.

La ejecución acumulada de los gastos de la entidad en la vigencia alcanzaron 82.19%, lo cual se considera como un nivel moderado, en cuanto a los rubros en particular presentan niveles similares de ejecución como en el caso de Gastos de Funcionamiento con el 93.35%, en los Servicios Personales el 99.17%, Gastos Generales con el 72.14% presenta el nivel más bajo de ejecución y Aportes Patronales con el 96.86%.

En el caso de la Inversión Directa se ejecutó el 52.18% nivel que se considera bajo, por cuanto el plan de desarrollo Bogotá para vivir todos del mismo lado ejecutó el 34.12% en la vigencia 2001, mostrando una planeación presupuestal inconsistente con los niveles de ejecución presentados por la entidad.

Fuente: Ejecución Presupuestal

Ejecución de Presupuesto de Gastos e Inversiones y Reservas

Millones de $

RUBRO

PRESUPUESTAL

APROPIACIÓN

VIGENTE

COMPROMISOS ACUMULADOS

% EJEC.

PPTAL.

GIROS

ACUMULADOS

% EJEC.

GIROS

RESER. ACUM.

Gastos

1.993.1

1.901.9

95.42

1.638.2

82.19

263.7

Funcionamiento

1.453.0

1.419.3

97.68

1.356.3

93.35

63.0

Servicios Personales

909.3

904.9

99.52

901.7

99.17

3.2

Gastos Generales

291.4

270.0

92.67

210.2

72.14

59.8

Aportes Patronales

252.2

244.3

96.86

244.3

96.86

0.0

Inversión Directa

540.1

482.5

89.34

281.8

52.18

200.7

Fuente: Corporación La Candelaria

VII. INDICADORES PRESUPUESTALES

Financiación del Presupuesto de Ingresos

De acuerdo con los resultados obtenidos la entidad presentó una ejecución financiada en un 4.54% de Ingresos Corrientes, en un 87.62% de Transferencias y en un 7.83% de Recursos de Capital.

Grado de Dependencia Económica

La relación Transferencias y Total de Ingresos para la vigencia 2001 es igual a 87.62, lo que muestra una notable dependencia de los aportes externos y como consecuencia un bajo esfuerzo para financiarse con recursos propios.

Estructura del Presupuesto de Gastos

Para establecer la relación de los diferentes gastos con el Gasto Total nos determina su participación; así es como la de Gastos de Funcionamiento 74.64% y la Inversión de 25.35%, determinando como se utiliza mayoritariamente los ingresos a cubrir los Gastos de Funcionamiento, debilitando el cumplimiento de su objeto social.

Recaudo Alcanzado

Al comparar la Ejecución Acumulada con el Presupuesto Definitivo de la entidad, el Recaudo de Ingresos alcanzado en la vigencia llegó al nivel aceptable de 91.6%.

VIII. ANALISIS DEL PERIODO 1997 A 2001

Ingresos

Recaudo de Ingresos a Precios Constantes

Millones de $

RUBRO

1997

1998

1999

2000

2001

INGRESOS CORRIENTES

99,4

85,1

123,2

81,4

83,0

TRANSFERENCIAS

5.328,1

4.414,3

3.826,6

1.863,6

1.600,0

NACION

0,0

115,1

0,0

0,0

0.0

ADMNON. CENTRAL

5.328,1

4.299,3

3.826,6

1.863,6

1.600,0

RECURSOS DE CAPITAL

392,6

107,8

186,0

183,6

143,2

RECURSOS DEL BAL. DEL TESORO

392,6

64,1

186,0

183,6

142,5

EXCEDENTES FINANCIEROS EST. PUB.

0,0

43,6

0,0

0,0

0,0

TOTAL INGRESOS

5.820,1

4.607,2

4.135,9

2.128,7

1.826,2

Fuente: Contraloría de Bogotá.

El estudio de los Ingresos de la Entidad a precios constantes de 2001 se realizó con base en los índice IPC así: Factores Inflactores: 1997=1,4972; 1998=1,2829; 1999=1,1745; 2000=1,08.

Fuente: Ejecución Presupuestal

El comportamiento de las variables analizadas a precios constantes de 2001, no muestran un comportamiento diferente al de los precios corrientes analizados anteriormente. En el periodo en estudio, las influencias sobre los resultados totales las tiene el rubro de Transferencias, mientras las demás variables siguen un patrón constante de comportamiento sin influir mayormente sobre los resultados generales, que muestran una disminución sostenida de los Ingresos en términos reales durante el periodo en estudio.

Egresos

Ejecución de Gastos a Precios Constantes

Millones de $

RUBRO

1997

1998

1999

2000

2001

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

1.424,3

1.537,2

1.664,1

1.590,7

1.356,2

SERVICIOS PERSONALES

942,5

893,0

905,9

942,2

901,7

GASTOS GENERALES

229,5

380,6

477,9

364,9

210,2

APORTES PATRONALES

252,3

263,5

280,4

283,6

244,3

INVERSION

4.123,3

2.896,7

3.130,3

502,5

281,8

DIRECTA

4.074,9

2.839,2

3.130,3

502,5

281,8

TRANSFERENCIAS PARA INVERSION

48,4

55,7

0,0

0,0

0,0

PASIVOS EXIGIBLES

0,0

1,8

0,0

0,0

0.0

TOTAL EGRESOS

5.547,6

4.433,8

4.794,4

2.093,3

1.638,0

Fuente: Contraloría de Bogotá.

El estudio de los Ingresos de la Entidad a precios constantes de 2001 se realizó con base en los índice IPC así: Factores Inflactores: 1997=1,4972; 1998=1,2829; 1999=1,1745; 2000=1,08.

Fuente: Ejecución Presupuestal

En el análisis de las cifras de los Gastos de la entidad en el periodo 1997 a 2001 a precios constantes, muestra las mismas tendencias de comportamiento de las variables de Gastos de Funcionamiento y de Inversión que se tienen en las cifras de las variables a precios corrientes, mientras los primeros muestran un crecimiento sostenido la Inversión presenta una tendencia decreciente durante el periodo, el total de Egresos muestran una disminución en términos reales, durante el periodo como tendencia general; influyendo en el desempeño del objeto social de la entidad, en donde debe primar la Inversión sobre los Gastos de Funcionamiento y la gestión presupuestal que se adelanta no parece estar orientada a satisfacer ese tópico.